Blog para los que tengan interés en aspectos relacionados con el entrenamiento personal, la salud, y el deporte.
martes, 11 de agosto de 2009
Transformación muscular
viernes, 10 de julio de 2009
Entrenamiento anti-grasa
miércoles, 1 de julio de 2009
Roturas fibrilares
Son lesiones musculares que pueden producirse de una manera directa (contusión, típico “bocadillo”) o indirecta (elongación, movimiento balístico).
Debido a la rica inervación del músculo, cuando el deportista la sufre, nota un dolor muy agudo, concreto y que le impide continuar con la práctica deportiva.
Algunos la narran como una “pedrada”, sobre todo cuando es en la parte posterior y se comenta con cierta sorna que algunos jugadores incluso llegaron a darse la vuelta para ver el origen de dicha piedra.
El dolor que produce se calma con el reposo y reaparece inmediatamente con la realización del gesto que la provocó si la misma no está del todo curada.
“La rotura se puede producir en el vientre muscular, en la unión entre el vientre muscular y el tendón, sobre el propio tendón o puede ser un arrancamiento de la inserción muscular en el hueso.” Del Corral, 2005.
Estas lesiones conllevan una rotura de vasos que produce un hematoma en el que la extravasación de sangre puede ser intramuscular, cuando la fascia está intacta o intermuscular, cuando la fascia se rompe y la sangre se dispone en los espacios intersticiales sin aumentar la presión muscular.
La gravedad de esta lesión nos viene indicada por el número de fibras rotas por lo que a la hora de clasificarlas se dividen en parciales (cuando no afectan a todo el músculo) o totales (cuando sí lo hacen).
“Las roturas de fibras musculares se producen con mayor frecuencia en los músculos biarticulares (cuadriceps, isquiotibiales, gemelos) ,como consecuencia de una descoordinación neuromuscular momentánea”(Renstrom,1985)
Marshall en el 2002 comprobó con jugadores profesionales de fútbol en australia que la lesión muscular del cuadriceps era la más común.
“En el fútbol los músculos que se lesionan con mayor frecuencia son el cuadriceps (20%) y los aductores (20%).”(Del Corral, 2005.)
Dentro del cuadriceps, el recto anterior es el músculo que en la mayoría de los casos es el afectado ya que es el que mayor actividad electromiográfica registra en el momento de la extensión de rodilla o el que más anteriormente colocado está anatómicamente en caso de sufrir una contusión
“Las distensiones más frecuentes no son las roturas completas sino las roturas parciales del tejido muscular, localizándose principalmente en la unión miotendinosa” (Millar,1979).
Como vemos tras analizar la literatura especializada existente, la rotura de fibras parcial del recto anterior es una lesión muy común entre jugadores de fútbol profesionales y no profesionales.
En el fútbol, la manera descoordinada de realizar acciones como sprint, golpeo de balón, estiramiento….sobrecargan la musculatura y son los principales detonantes. Uno de los principales motivos de que estos detonantes aparezcan es el disbalance provocado cuando uno de los grupos musculares del muslo (cuadriceps e isquiotibiales) es más fuerte o flexible que el otro.
El rápido desarrollo tecnológico del ultrasonido (US) y de la resonancia magnética (RM) ha modificado el enfoque diagnóstico y terapéutico de las lesiones musculares. El contar con un examen inicial permite objetivar la magnitud de la lesión, estimar el tiempo de recuperación, monitorizar la evolución y respuesta al tratamiento”
jueves, 11 de junio de 2009
claves del rendimiento deportivo
Hola a todos,me llamo Alberto Calso y me presento como instructor en sala fitness y monitor de clases dirigidas en el centro talaso-sport La Perla desempeñando tareas tales como realización de planes de entrenamiento,rehabilitaciones,asesoramiento deportivo además de spinning,aquagym…….
En esta primera toma de contacto me gustaría haceros una pregunta muy común en todos los gimnasios y centros deportivos, y que yo mismo he oído bastante en el centro donde desempeño mi trabajo:
¿Por qué,con todo lo que entreno no consigo tantos resultados como me gustaría?
Con el fin de no extendernos y de hacerlo más ameno vamos a hacer hincapié en los que a mi parecer tienen un mayor protagonismo, sin olvidarnos de que todos tienen su mayor o menor importancia pero que al fin y al cabo la tienen.
Yo destacaría la alimentación,los hábitos diarios y los descansos,pero como todos son unos temas de amplia dedicación, hoy voy a empezar escribiendo de la alimentación.
Cuantas veces habré oído frases como, ahora ya me he empezado a cuidar, sólo hago 3 comidas y nada de picotear…. o estoy haciendo una dieta que me recomendó una amiga que consiste en comer verduras y fruta…..y sin olvidarnos de otras tales como he empezado a entrenar pesas a tope y estoy tomando proteínas porque mi primo las tomó y está como un toro…………
Lo primero que diré es que cada uno somos de una manera, por lo que el entrenamiento y la alimentación podrían dar efectos distintos a dos individuos que entrenen de igual manera y con la misma intensidad. A día de hoy defiendo sin duda alguna el hacer 5 comidas al día con una justificación principal doble, por un lado hacer que nuestro organismo esté en funcionamiento durante más horas al día(lo que conlleva un mayor gasto calórico)y evitar llegar con ansiedad a las comidas “principales”.
Deberíamos en caso de no poder hacerlo(yo antes era incapaz de desayunar)intentar reeducar a nuestro cuerpo para que al final se convierta en un hábito. Además en cuanto al tema de almorzar y merendar debemos de tener en cuenta qué y qué cantidad ingiero. De lo que se trata es de comer buscando rentabilidad, es decir, evitar llegar con ansiedad a la comida o cena y encima salir victoriosos en el duelo entre calorías consumidas e ingeridas, porque sólo comiendo, hacemos trabajar al organismo con su consiguiente gasto calórico. Habeís leído bien, muchas veces sólo comer hace que quememos más calorías de las que hemos ingerido y es ahí donde hay que destacar la calidad y cantidad de lo que comemos.
Ni que decir tiene, que si vamos a entrenar hay que hacerlo bien alimentado porque será lo que hará que el entreno sea más efectivo y con esto no quiero decir que me como 1 plato de pasta y a la media hora me voy a entrenar, siempre hablo también de respetar los tiempos de digestión y el tipo de entreno a desarrollar.
¿Qué comer?Es evidente que en función de los objetivos que queramos conseguir con los entrenamientos deberemos de dar más importancia a unos alimentos que a otros pero lo que siempre hay que hacer es comer sano y variado y no nos olvidemos de que todo(en su justa medida)es necesario para nuestro organismo(grasas,proteínas…..).Una persona que quiera bajar peso yo no le recomendaría cenar hidratos de carbono tales como pasta,arroz………pero en cambio, a una persona que vaya a preparar una maratón y al día siguiente tenga que hacer un rodaje de 20 km le vendrá genial.
Con todo esto me gustaría deciros que si tenéis alguna consulta, me la hagáis a través de este foro porque los temas de explicación y el ámbito que abarca la alimentación son muy amplios y variados tanto en función de objetivos como de deportes o prácticas deportivas, además de las características de cada sujeto.
Un saludo a todos y os espero aquí en 15 días hablando de otro gran factor para la consecución de los objetivos personales………………LOS HÁBITOS DIARIOS.
miércoles, 10 de junio de 2009
La Creatina
miércoles, 20 de mayo de 2009
CAMPEÓN!!
sábado, 16 de mayo de 2009
La insulina y los hidratos de carbono
INDICE......ALIMENTO 110 . . . . . Maltosa 100 . . . . . GLUCOSA 92 . . . . . . Zanahorias cocidas
87 . . . . . . Miel 80 . . . . . . Puré de patatas instantáneo 80 . . . . . . Maíz en copos
72 . . . . . . Arroz blanco 70 . . . . . . Patatas cocidas 69 . . . . . . Pan blanco
68 . . . . . . Barritas Mars 67 . . . . . . Sémola de trigo 66 . . . . . . Muesli suizo
66 . . . . . . Arroz integral 64 . . . . . . Pasas 64 . . . . . . Remolachas 62 . . . . . . Plátanos
59 . . . . . . Azúcar blanco (SACAROSA) 59 . . . . . . Maíz dulce 59 . . . . . . Pasteles
51 . . . . . . Guisantes verdes 51 . . . . . . Patatas fritas 51 . . . . . . Patatas dulces (boniatos)
50 . . . . . . Espaguetis de harina refinada 45 . . . . . . Uvas 42 . . . . . . Pan de centeno integral
42 . . . . . . Espaguetis de trigo integral 40 . . . . . . Naranjas 39 . . . . . . Manzanas
38 . . . . . . Tomates 36 . . . . . . Helados 36 . . . . . . Garbanzos 36 . . . . . . Yogur
34 . . . . . . Leche entera 32 . . . . . . Leche desnatada 29 . . . . . . Judías 29 . . . . . . Lentejas
34 . . . . . . Peras 28 . . . . . . Salchichas 26 . . . . . . Melocotones 26 . . . . . . Pomelo
25 . . . . . . Ciruelas 23 . . . . . . Cerezas 20 . . . . . . FRUCTOSA 15 . . . . . . Soja 13 . . . . . . Cacahuetes