La suplementación aguda con creatina mejora el rendimiento físico en trabajos cortos, repetidos de alta intensidad, y se suele acompañar con un aumento de masa corporal.
La suplementación oral con monohidrato de creatina (20 gr./día durante 5-6 días) aumenta el contenido de fosfocreatina del músculo esquelético humano de un 20 a un 40%. Dosis más bajas de mantenimiento (2gr./día) suelen ser suficientes para mantener este aumento.
Si la ingesta de creatina, se hace acompañada de hidratos de carbono, el aumento de los depósitos de esta ayuda fisiológica puede llegar a ser de hasta un 60% más grande.
La ingestión continuada de creatina asociada al entrenamiento de fuerza o al entrenamiento de carrera de alta intensidad, se ha demostrado que produce una clara mejora en el rendimiento. Esta mejora se puede explicar por la capacidad de realizar más o mejores repeticiones durante el entrenamiento, al tener más depósitos de creatina(PCr), y/o por la posibilidad de que la creatina produzca un cierto efecto anabolizante a nivel muscular.
El único efecto secundario conocido hasta la fecha de la ingesta de creatina, es el aumento de peso de 0,5 a 1,8kg, que posiblemente sea debido a una retención de agua por parte del organismo.
Conviene recordar que la creatina es un compuesto natural que se sintetiza en el hígado, el páncreas y los riñones, a partir de 3 aminoácidos(arginina, glicina y metionina). Además también se encuentra en la dieta, especialmente en el pescado, la carne, y en otros productos animales, y en cantidades insignificantes en algunos vegetales. De ahí que los vegetarianos obtengan una gran ventaja al tomarlo de forma sintética..
No hay comentarios:
Publicar un comentario