viernes, 10 de julio de 2009

Entrenamiento anti-grasa


Existen unos falsos mitos generados por el miedo a lo desconocido. En el ámbito del fitness, son muchas las chicas que piensan que el entrenamiento de Fuerza les va a suponer un cambio en el volumen muscular, hasta tal punto, de pensar que su cuerpo va a cambiar radicalmente, y va a adquirir una forma parecida a la del "mismísimo Swarcheneger"..
Las adaptaciones al entrenamiento de Fuerza vienen predeterminadas por el nivel de hormonas (testosterona, GH..), que en el hombre supera con creces al de la mujer, por lo que es errónea la idea que existe sobre el entrenamiento de Fuerza en el sexo femenino.

Con mayor motivo la mujer debería entrenar la Fuerza, si lo que quiere es definir su cuerpo, ya que el metabolismo en reposo aumenta,quemas más calorías cuando estás en reposo, y no es tan agresivo para las articulaciones, como estar 40 minutos corriendo.

El mejor entrenamiento, por tanto, es el que combina ambos aspectos, la fuerza y el ejercicio aeróbico, siendo éste mucho más productivo si se hace sin impacto(elíptica, bicicleta, natación...etc).

Un entrenamiento que está cobrando mucha Fuerza, es el Cross Trainning, que va en esta línea. el entrenamiento se hace en forma de 2 vueltas a un circuito donde se hacen entre 4 y 6 ejercicios de Fuerza, y 10 ó 12 minutos de ejercicio aeróbico intenso al final de cada vuelta.

Los beneficios de este tipo de entrenamiento son:
- Reducción del porcentaje de grasa.
- Mejora notable de la condición física.
- Definición muscular.
- Mejora de la circulación sanguínea.

Aquí os dejo un ejemplo de Cross Trainning, para los más atrevidos/as...
Para más información, podéis consultar el foro o la página web:


miércoles, 1 de julio de 2009

Roturas fibrilares

Son lesiones musculares que pueden producirse de una manera directa (contusión, típico “bocadillo”) o indirecta (elongación, movimiento balístico).

Debido a la rica inervación del músculo, cuando el deportista la sufre, nota un dolor muy agudo, concreto y que le impide continuar con la práctica deportiva.

Algunos la narran como una “pedrada”, sobre todo cuando es en la parte posterior y se comenta con cierta sorna que algunos jugadores incluso llegaron a darse la vuelta para ver el origen de dicha piedra.

El dolor que produce se calma con el reposo y reaparece inmediatamente con la realización del gesto que la provocó si la misma no está del todo curada.

“La rotura se puede producir en el vientre muscular, en la unión entre el vientre muscular y el tendón, sobre el propio tendón o puede ser un arrancamiento de la inserción muscular en el hueso.” Del Corral, 2005.

Estas lesiones conllevan una rotura de vasos que produce un hematoma en el que la extravasación de sangre puede ser intramuscular, cuando la fascia está intacta o intermuscular, cuando la fascia se rompe y la sangre se dispone en los espacios intersticiales sin aumentar la presión muscular.

La gravedad de esta lesión nos viene indicada por el número de fibras rotas por lo que a la hora de clasificarlas se dividen en parciales (cuando no afectan a todo el músculo) o totales (cuando sí lo hacen).

“Las roturas de fibras musculares se producen con mayor frecuencia en los músculos biarticulares (cuadriceps, isquiotibiales, gemelos) ,como consecuencia de una descoordinación neuromuscular momentánea”(Renstrom,1985)

Marshall en el 2002 comprobó con jugadores profesionales de fútbol en australia que la lesión muscular del cuadriceps era la más común.

“En el fútbol los músculos que se lesionan con mayor frecuencia son el cuadriceps (20%) y los aductores (20%).”(Del Corral, 2005.)

Dentro del cuadriceps, el recto anterior es el músculo que en la mayoría de los casos es el afectado ya que es el que mayor actividad electromiográfica registra en el momento de la extensión de rodilla o el que más anteriormente colocado está anatómicamente en caso de sufrir una contusión

“Las distensiones más frecuentes no son las roturas completas sino las roturas parciales del tejido muscular, localizándose principalmente en la unión miotendinosa” (Millar,1979).

Como vemos tras analizar la literatura especializada existente, la rotura de fibras parcial del recto anterior es una lesión muy común entre jugadores de fútbol profesionales y no profesionales.

En el fútbol, la manera descoordinada de realizar acciones como sprint, golpeo de balón, estiramiento….sobrecargan la musculatura y son los principales detonantes. Uno de los principales motivos de que estos detonantes aparezcan es el disbalance provocado cuando uno de los grupos musculares del muslo (cuadriceps e isquiotibiales) es más fuerte o flexible que el otro.

El rápido desarrollo tecnológico del ultrasonido (US) y de la resonancia magnética (RM) ha modificado el enfoque diagnóstico y terapéutico de las lesiones musculares. El contar con un examen inicial permite objetivar la magnitud de la lesión, estimar el tiempo de recuperación, monitorizar la evolución y respuesta al tratamiento”